domingo, 27 de febrero de 2011

LA PDSS DEMUESTRA QUE LA PLANTA DE MACHAQUEO DEL GRUPO SANDO EN LA CANTERA EL TROCONAL DE ALHAURÍN DE LA TORRE, ERA ILEGAL Y QUE PROCEDÍA SU CIERRE.


El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº4 de Málaga, da la razón a la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra (PDSS) y, por Sentencia de 26 de Enero de 2011, certifica que la Planta de Machaqueo y Trituración de Áridos en la cantera El Troconal de Alhaurín de la Torre era ilegal y carecía de Licencia de Apertura. Como se recordará, en Enero de 2006, la PDSS solicitó al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre el cierre y precinto inmediato de la Planta de Machaqueo de Sando en el Troconal. Pues había quedado demostrado por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que la cantera de Sando, no sólo no tenía Licencia de Apertura, sino que ni siquiera tenía Licencia para Planta de Machaqueo a pesar de llevar más de 40 años funcionando. Se produjo el cierre de dicha Planta de Machaqueo y el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº4 ha resuelto que, efectivamente, Sando jamás obtuvo Licencia de Apertura para realizar esa actividad extractiva.

Por tanto el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, la Junta de Andalucía y el Grupo Sando, han realizado un Fraude de Ley ya que la cantera, cerrada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, ha sido abandonada habiendo destruido más de 20 Hectáreas de monte público en lugar de exigir el resarcimiento de lo destruido como marca la ley.

Se de la circunstancia de que las dos canteras de Alhaurín que están llevando a cabo ciertas (mínimas) labores de reforestación (Taralpe y Pinos) tienen nuevas licencias de extracción otorgadas por el Ayuntamiento (aunque de manera irregular al carecer de Evaluación de Impacto Ambiental). Esto se debe a que es dicha extracción y comercialización de áridos, y no la restauración, la principal actividad que se está llevando a cabo como saben perfectamente los vecinos de Alhaurín. Por el contrario, las canteras de Troconal (a la que se refiere la sentencia) y Nicanor Retamero carecen de actividad ya que, al no disponer más que de suelo público para crecer, y por tanto no poder concederles el Ayuntamiento licencia de extracción, no “restauran”. Parece bastante evidente que el objetivo no es la restauración sino continuar la explotación.


Eduardo Sáez Maldonado
Plataforma en Defensa de la salud y la Sierra

No hay comentarios:

Publicar un comentario