lunes, 26 de diciembre de 2011

ÉXITO DE LAS JORNADAS DE PLANTACIÓN DE ÁRBOLES EN EL ARBORETUM DE JARAPALOS (SIERRA DE MIJAS)


El pasado domingo 18 de diciembre se realizó la primera jornada de trabajo en el Arboretum, en el que un centenar de personas, miembros de la PDSS, amigos y familiares asistieron para llevar a cabo la primera plantación de árboles en el Arboretum. La mayoría de los voluntarios subieron andando desde el campo de golf hasta el Arboretum en una caminata de 4 kilómetros, una vez allí arriba, y bajo la dirección de los técnicos que han estado trabajando en la organización del Arboretum desinteresadamente, se logró plantar unos 60 árboles, distribuidos por las diferentes terrazas del Arboretum de acuerdo con el proyecto previamente elaborado meses atrás. Gracias a la elevadísima respuesta de la gente (unas 100 personas) no solo permitió que se plantaran los 60 árboles en poco más de dos horas, si no, que como consecuencia hizo que todos los participantes disfrutaran de un agradable día en el campo entre familiares y amigos y que este proyecto se halla hecho realidad entre todos.

El martes 20 de diciembre se llevó a cabo la segunda jornada de plantación de árboles en el Arboretum de Jarapalos, en esta ocasión contamos con la presencia de unos 50 alumnos de los Institutos de Capellanía, Huerta Alta y Gerald Brenan gracias a la colaboración de los profesores de los citados centros, que han mostrado gran interés con el proyecto. Después de subir caminando desde el campo de golf hasta el antiguo vivero, los alumnos plantaron unos 60 árboles que se sumaron a los 60 que se plantaron el domingo anterior por los voluntarios, socios y amigos de la PDSS.

El proyecto ha sido un éxito pero no ha terminado, la PDSS continuará con las labores de mantenimiento de la zona y con la colocación de carteles informativos sobre fauna y flora de la zona, así, el Arboretum se convertirá en una zona de visita obligado de la sierra, para estudiantes y amantes de la naturaleza que tengan interés en conocer la sierra y sus características y a la vez disfrutar del entrono natural en el que se encuentra.

Para la PDSS, la magnífica acogida de la convocatoria supone un respaldo a sus iniciativas encaminadas a dar a conocer los enormes valores ambientales de la Sierra (para la que hemos solicitado la protección como Parque Natural) y a implicar a la población (y a los estudiantes en especial) en actividades que fomenten un uso respetuoso con el entorno. Frente a la demencial explotación minera que, de forma clandestina e ilegal, lleva décadas esquilmando nuestra sierra para beneficio de unos cuantos con la connivencia del Ayuntamiento y la Junta, la elaboración de este Arboretum a través del trabajo desinteresado de los voluntarios es un ejemplo de que es posible un uso racional del medio que puede fomentar las actividades como el turismo ambiental en la zona. Y debemos ser nosotros, los que respetamos la naturaleza, los que plantemos cara a los que sólo pretenden enriquecerse rápidamente sin importarles lo que destruyan, proponiendo además alternativas sensatas. De nosotros depende.

La PDSS agradece a todos los que, de forma desinteresada, están colaborando con nosotros en esta prometedora iniciativa que, de alguna manera, está contribuyendo al conocimiento, respeto y defensa de nuestra Sierra.

Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra

Más información sobre el Arboretum en http://arboretumdejarapalos.blogspot.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario